Anímate a descubrir la Navidad en otra cultura y a disfrutar de sus decorados navideños. En este post te vamos a contar cómo se vive Santo Domingo en Navidad y por qué debes visitarlo en estas fechas.
A priori, Santo Domingo puede parecer un destino veraniego de sol y playa, pero lo cierto es que en la República Dominicana abundan las tradiciones navideñas y es perfecta para los que quieran huir del frío.
¿Por qué visitar Santo Domingo en Navidad?
Si quieres viajar a Santo Domingo en Navidad, lo cierto es que hay muchas razones para ello. A continuación, te describimos unas cuantas:
Para disfrutar de la comida y los dulces típicos
Comer es uno de los mejores placeres de la vida y hay comidas y dulces que se elaboran principalmente en estas fechas.
En cuanto a platos principales de una mesa navideña en la República Dominicana podemos encontrar el el pastel de hoja, el cerdo asado en puya, el «moro de guandules«, y la pierna de cerdo horneada; todo ello acompañado de una telera, un pan típico bastante grande.
De postre se servirá un pudin de pan, flan de leche o pan de batata.
Para huir de un invierno frío y poder disfrutar de la playa
En República Dominicana hay temperaturas cálidas durante todo el año. Si te gusta el calor, es perfecto para ti. En Diciembre hay una temperatura media de 24 grados centígrados, unas máximas de 28ºC y mínimas de 21ºC.
Aunque en Santo Domingo no hay playa, hay muchos hoteles con piscina y es fácil desplazarte hasta otras ciudades que sí tienen alquilando un coche o en transporte público.
Para poder ver las decoraciones navideñas
En Santo Domingo iluminan y decoran senderos y parques, que forman parte de «Villa Navidad». También decoran árboles, hermosas casas de estilo colonial, centros comerciales, plazas…
Todo esto acompañado de bailes tradicionales, conciertos y fiestas gratis así como muestras culturales como la llamada «Noches de Navidad«.
Ahora que tienes unas cuantas razones para visitar Santo Domingo en Navidad, corre y busca la mejores ofertas de vuelos en nuestra web.
Costumbres Navideñas en República Dominicana
Si te gusta viajar para conocer nuevas culturas y costumbres estás de suerte, porque en la República Dominicana tienes tradiciones únicas:
¿Qué significa regalar «angelitos»?
Se trata de la tradición que también llamamos «amigo invisible». Consiste en entregar regalos de forma anónima para conmemorar la llegada de los tres Reyes Magos a Belén, en la que entregaron al niño Jesús tres presentes: Oro, incienso y mirra.
La idea es que cada participante tome un nombre de la lista, al cual debe hacer un regalo. Sin revelar nombres, se depositarán los regalos en un lugar común y cada uno abrirá el suyo, tratando adivinar de quién es cuando haya abierto el paquete. Una vez están todos abiertos, cada cual revela qué nombre de la lista le tocó.
Charamicos
Los charamicos son decoraciones de Navidad. La diferencia es que estas representan estrellas, animales y otros motivos hechos con madera y ramas secas de forma artesanal.
Aunque puedes encontrarlos en todas las ciudades, lo mejor es verlos en Santo Domingo, ya que esta es la capital y en ella puedes encontrar más variedad por todas partes.
Cantar merengue por villancicos
Aunque también se cantan villancicos normales, la tradición dominicana son los merengues navideños que podrás disfrutar en las calles ¡La marcha está asegurada con esta costumbre! Además, tienen algunas canciones populares como «Volvió Juanita«, que se canta para dar la bienvenida a los familiares que vuelven a casa para celebrar la Navidad.
En República Dominicana los villancicos se cantan de casa en casa por un grupo de personas. Para ello se suelen utilizar instrumentos musicales típicos como la tambora, el acordeón y la güira.
Las numerosas tradiciones de Año Nuevo
En el Año Nuevo dominicano abundan las costumbres. Por supuesto, la familia se reúne y comparten una cena especial el día 31 de diciembre. Se toman las doce uvas de la suerte, al igual que en España, para empezar bien el año.
También queman inciensos para tener buena suerte y se tiran de espaldas al mar para purificarse, que salga lo malo y entre lo bueno. Curiosamente, es típico andar con una maleta vacía para tener un año lleno de nuevos viajes.